Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

POL 1

En prisión preventiva quedó imputado por homicidio frustrado de cuidador de autos

Publicado: Domingo 2 de febrero de 2020

En prisión preventiva quedó el imputado Cristian Zúñiga Miranda tras ser formalizado por el delito de homicidio frustrado, luego que el domingo pasado golpeara con un palo gravemente a la víctima, quien se mantiene con riesgo vital a la fecha. En la audiencia de formalización realizada esta mañana, el fiscal Juan Valdés explicó que el día de los hechos, a la 22:30 horas, en la intersección de las calles José Miguel Carrera y Galvarino, el imputado se encontraba realizando labores de cuidador de autos cuando llegó la víctima, sosteniendo una discusión producto de rencillas anteriores, lo cual derivó en una pelea con palos y botellas entre ambos y una tercera persona, amiga de la víctima. Luego de esto el imputado se fue del lugar, regresando a los pocos minutos premunido de un elemento contundente y en compañía de amigos y familiares, con la finalidad de agredir al afectado y a su amigo. Es así que Cristian Zúñiga le dio un golpe en la cabeza al afectado con el palo que portaba, cayendo éste al suelo con pérdida de conciencia, motivo por el cual el imputado y los otros sujetos huyeron. A raíz de la agresión, la víctima resultó con un traumatismo encefálico grave y riesgo vital, pudiendo haber fallecido de no recibir atención médica oportuna. De hecho, el fiscal explicó que la víctima actualmente está hospitalizada y en estado de coma, por lo que se mantiene con riesgo vital.

 

Luego que la Fiscalía diera cuenta de las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para esclarecer los hechos, solicitó se decretara la prisión preventiva del imputado por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, petición que fue acogida por el juzgado de garantía de Iquique. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.

 

BREVE

Condenan a padrastro y a madre por abuso sexual de niña de 8 años de edad

Foto: freepik.es

Como autor y como cómplice del delito de abuso sexual reiterado fueron condenados, respectivamente, el padrastro R.R.P.C. y la madre L.P.V. de una niña de 8 años de edad que fue agredida sexualmente por casi cinco años al interior de los domicilios que habitaban en la comuna de Alto Hospicio. El acusado fue condenado también por violación reiterada de la misma víctima. De acuerdo a la acusación presentada por la fiscal especializada en delitos sexuales Camila Albarracín, entre los años 2010 y 2015, en reiteradas oportunidades, el acusado le realizó distintos actos de significación sexual a la hija de su conviviente, quien al inicio de los hechos tenía 8 años de edad. Estas acciones ocurrieron en los domicilios en que vivieron durante ese periodo, ubicados en Villa Frei y en el sector El Boro, de Alto Hospicio, siendo en este último lugar donde el acusado además comenzó a violarla. Esta situación era conocida por la madre de la niña, quien la retaba en forma constante y no hizo nada por evitar las agresiones sexuales que sufría su hija, incluso la agredía físicamente y le decía al acusado: “ya te estás metiendo con la cabra chica”. En el juicio oral declaró la víctima bajo la modalidad que contempla la Ley de Entrevista Videograbada, y una tía que está al cuidado de ella y quien explicó que los hechos se develaron en el colegio de la niña cuando se dieron cuenta que estaba embarazada, conociéndose posteriormente que tanto el padrastro como un hermanastro de 13 años de edad abusaban de ella, y que éste último era el padre del bebé. Luego que la Fiscalía presentara además los peritajes del médico legista y del sicólogo que dieron cuenta de las lesiones físicas y sicológicas que sufrió la víctima, el tribunal resolvió condenar al acusado R.R.P.C. como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de una menor de 14 años. Por este último ilícito también fue condenada la madre L.P.V., pero en calidad de cómplice. La Fiscalía está solicitando se condene al acusado R.R.P.C. a la pena de 20 años de presidio, y a la acusada L.P.V. a 5 años de presidio. La lectura de sentencia será el próximo miércoles.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786